jueves, 24 de mayo de 2007

Puertorriqueños: Ciudadanos de segunda clase.

Me encuentro en Miami, Florida, haciendo un internado de verano. Como está comenzando, no tenemos mucho que hacer. Así que los que estamos viviendo aquí (tres estudiantes de Puerto Rico y tres de Estados Unidos) practicamente charlamos todas las tardes sobre cualquier tema. Hoy vino a discusión el inevitable: La relación EEUU-Puerto Rico.

Cuando les expliqué a mis compañeros que nosotros somos ciudadanos norteamericanos, pero que no podemos votar por el presidente, quedaron anonadados. Para el que no conozca la situación, nosotros los puertorriqueños no podemos votar porque debido a la interpretación vigente de la constitución norteamericana si no estas en suelo de un estado, no puedes votar. Es como si los estados fueran los que tienen el derecho al voto y no los ciudadanos. Una explicación mas técnica puede encontrarse aquí.

Ahora, nosotros pagamos impuestos (además del controversial IVU), nos obligan a mandar a morir a nuestros jovenes en guerras (Vietnam, Korea, Irak), somos el centro vacacional de EEUU junto a Hawaii... ¿pero no tenemos un derecho fundamental como el del voto? No es que me interese votar por los Burros o por los Elefantes. Es que es sencillamente absurdo. Somos buenos para matar en Irak, pero no lo suficiente para votar. Somos buenos para pagar impuestos, pero no lo suficiente para que se nos dé la oportunidad de por fin y al cabo decidir que va ser de nosotros.

Entonces me pregunto, ¿Por qué aceptamos estar en este limbo? ¿Por qué aceptamos ser ciudadanos de segunda clase? Pronto despues de la discusión me dí cuenta de que, en realidad, la respuesta es sencilla: Miedo. Preferimos dejar las cosas como estan, porque aunque pensemos que podrían mejorar, tambien esta la espinita de que podrían ponerse peor, asi que inconscientemente todos los días decidimos dejarlo como está.

En el medio.

En el limbo.

En la segunda clase.

19 comentarios:

Roberto JC dijo...

Te apoyo compadre. 100% Alto al miedo, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. No para "nuestros niños", sino para nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Aqui no se deciden.. despues tendrian ke esperar por los votos de la Florida y despues contar los pivazos.. (eso es un chiste) pero ke bueno ke no teniamos derecho al voto hasta el dia de hoy,en el futuro,bienvenido sea, pero.. grax a dios q no tenemos derecho al voto precidencial, osea.. imaginen q en PR hubiese ganado BUSH?nos sentiriamos mas culpables.. y si hubiera perdido.. seria capaz de hacer un muro desde la costa noreste a la sureste para ke ningun PRiqueño pasara la frontera como le hizo a los Mejikanos.. pero total, si aqui gano Anibal CanibaL tambien ganaba bush.. thats BUSHit! - ya hice mi aportacion humoristica.. para mas blogs humoristicos favor visitar www.myspace.com/antonioeli

Anónimo dijo...

Nunca es bueno rechazar nuestro derecho al voto, aunque votemos por Hussein, la opinion del pueblo y su derecho es inescrutable. Y demas esta decir que nuestra ciudadania vale menos que cualquier persona que se case con una gringa/o y sea extranjero

Anónimo dijo...

Yo creo que no es miedo, sino ignorancia. La mayoría no sabe qué hacer o qué conviene.

Xabriel dijo...

Bueno, yo creo que el miedo y la ignorancia van de la mano.

Es decir, es igual de ignorante y miedoso decir: "Yo voto popular porque papi vota popular"

Ignorante porque la gente que vota así (que son muchísimos) nunca siquiera vió las opciones. Miedoso porque también tiene raíces psicológicas, por ejemplo, miedo a la aceptación familiar. Pero sobre todo: miedo... al CAMBIO.

Anónimo dijo...

Gracias por lo evocativo de las conversaciones de bares en hi school o me atrevo conceder llegar a CISO y el Fanon criollizado que pretende un Muriente o Berríos. El miedo, la colonia, discurso pipiolo en desgaste, el blanquito con acciones en la milla de oro como paladín de salvación de la ignorancia colectiva que nos consume como pueblo. El miedo, el miedo de raíces psicológicas que nos inmoviliza a quienes simplemente no gozamos de la luz que brinda ser un verdadero patriota verde de rayas blancas. En definitiva será que hay tantísimos ignorantes y miedosos aquí, o es que su discurso de izquierda y derecha blandita se volvió un espectáculo tan entretenido como aburrido para quien no diferencia la retórica de la que se habla aquí de la que se escucharía ganando un concurso de Miss Universo. Bueno, como dice otro ignorante y cafre puertorro “como la pantera rosada, no dijiste nada”, “es que nosotros los (pongamos los cultos y valientes) somos filántropos de la poesía cultural doctorizada únicamente autorizada para ser entendida por gente educada”. Eso es todo, buen blog este como abono al espectáculo, ahora busquemos el popcorn.

Xabriel dijo...

Una vieja amiga una vez me dijo: "Toda las personas que conoces siempre te influyen. Tal vez te reafirman, o quizas te hacen ver otra cara." Mi pensar recoge de muchas personas, entre ellas, gente del sector independentista puertorriqueño.
Aunque mi artícula fue uno general en contra de nuestro sedentarismo y (vuelvo a rectificar) miedo ante la posibilidad de cambio, no cabe duda que una de esas referencias mentales mías es de hecho Rubén Berrios Martínez. Y ¿por qué no?, si es de las personas en Puerto Rico con más experiencia en leyes y comités internacionales.
Ahora, me parece que mi artículo no fue para nada elitísta si es que la referencia a Rubén la haces por sugerir tal cosa. Escribo por escribir; por señalar, por señalarme. También escribo como escribo, por que escribo así. No necesito a Calle 13 pa' que me vaquee.

Fuera aparte, no saques el popcorn todavía, porque de hecho la idea del blog es que la gente opine. ¡Gracias por tu influencia! Y no te pierdas, que volvimos a la high, pero esta vez no olvidamos con la tercera Medalla.

Roberto JC dijo...

Increíble como la élite "disque" mental de éste país, con su marasmo de anónimo de excusa literaria, intenta atacar de alguna manera la validez de la opinión y la discusión. Amigo visitante, si quiere le doy las tandas para "Shrek" 3 o, si le ofende el cine de espectáculo norteamericano, le doy el horario de fine arts. Se lo proveo pa que no pierda lo 7 pesos de popcorn, 7 pesos que yo no gasto pq voy al cine a pensar, no a q me piensen.

Anónimo dijo...

Con este blog primero que nada puedo comprobar que los medios de comunicacion definitivamente son los que deciden cuales son los temas sobre los que se debe opinar. Esos transmisores de valores y controladores de pensamiento de las comunicaciones estan haciendo muy bien su trabajo.

Roberto JC dijo...

Estimado lector:

Como acaba de comprobar no somos parte de la estrata social élitista o como lo puso usted "el blanquito con acciones en la milla de oro como paladín de salvación", que son la mayoría de esos "gatekeepers" de los medios criollos. Muy a pesar de esto, dependemos de ellos, como usted, para enterarnos de las cosas q pasan en el país y en el resto del mundo (no estaba en Venezuela para ver las demostraciones a favor y en contra de las acciones del Gobierno o los resultados electorales locales en España). Desgraciadamente no tenemos los recursos ni el tiempo para montar una estructura buscadora de noticias para luego editar, recortar, ordenar y presentar a nuestro antojo las informaciones. Sé lo que son los medios y sus interioridades pq es mi área de estudio académica. Por eso, en este blog planteamos lo que se nos presentan esoe medios, pero ojo, no pretendemos informar, pretendemos comunicar y eso conlleva la retroalimentación que ustedes nos proveen.

Anónimo dijo...

No confundas la gimnasia con la magnesia compañero opinador. Yo hablé de los blanquitos espectaculares, no de los medios de comunicación ni de la ostentosa vanalidad con que los analizas. Pq mezclas los temas? No todo el que piense que lo que escribes aqui es limitado, fatulo, fútil o simplemente cotorreo entretenido, va a ser la misma persona. Hay anónimos de todas clases y visiones!Por lo menos te puedes sentir bien de que tienes lectores y de todas clases, aunque algunos les maraville y a otros les cause gracia. Es una maravilla la diversidad, no? ja, gracioso la verdad.

Roberto JC dijo...

Rectifico mi error compañero. La proliferación de la impersonalidad y el anonimato me perturba de éste medio, aunque estaba al tanto a la entrada. Seguiremos con la vanalidad. Gracias

Xabriel dijo...

Me parece que el uso de la palabra 'banal' se esta prostituyendo aquí.

Primero, banal sería no opinar; nosotros nos atrevemos a decir algo. Aunque tú, amigo anónimo, pienses que no aportamos nada.

Segundo, si es que somos banales, triviales, ¿por que sigues aquí? ¿Aceptas mi invitación a que opines? Pues me parece excelente... pero tambien banal, porque sólo criticas y no aportas.

¿O me equivoco? Dime, ¿donde estan tus aportaciones?

Anónimo dijo...

Aportar a qué, cuál es el alcance del espacio, chicos? Ustedes abren a comentarios y uno opina, ese es el fin, no? En serio crees que aportas algo haciendo eso, perfecto! Yo no creo igual y me limito a opinar sobre lo que escribes. La sustancia, la "noticia" que reseñan me parecen menos interesantes y verdaderas que su estilo de análisis de ellas. Me captas? Nada, tampoco quiero dañar el espacio con una guerra de comentarios, pero tengan claro que no todos los anónimos son las mismas personas. Bueno, no les dedico mas tiempo, ah y es Vanal con V para abrirle las dos patitas y prostituirla por ahi! Laaaargo aprecio compañeros, ustedes entienden verdad?

Anónimo dijo...

Lo que te falto al final de este blog fue añadirle "Para quitarnos la patria primero tienen que quitarnos la vida"... Y hubiera pensado que estaba leyendo una taquigrafía de los discursos que copian los políticos del PIP. A la gente no le interesa el sacrificio por la PATRIA, palabra esta tan gastada ya que la podríamos encontrar mendigando por la parada 15 de Santurce a las dos de la mañana. En lugar de preocuparte por los debates de ciudadanía y status, preocúpate por los problemas que afectan la gente de verdad, y no hagas de tus escritos en el blog una extensión del foro de endi...

Roberto JC dijo...

Temas tales, como....¿?

Anónimo dijo...

Anonimo vi shrek 3 ayer y un amigo me dijo que toda pelicula que compra popcorn al verla, le gusta. Te aconsejo vayas a ver piratas del caribe y le digas a johny depp que no este todo el tiempo corriendo jejeje

Ah y compra popcorn.

Ah y otra cosa en la pelicula shrek 3 , pusieron el nombre del director, y se distingue del resto, a ver si pones el tuyo y empiezas a crear una personalidad mas alla de un personaje como Shrek & Donkey.

luzparapr dijo...

Pueblo hay tres partidos políticos que en su tirijala han quebrado a Puerto Rico han hipotecado y vendido todo lo que han podido y ahora que el bolsillo (Tax) del pueblo siga financiando su descalabros. Los populares e independentistas no han logrado ni la mitad de los derecho autonómicos (carta Autonómica)que España le cedió a puerto rico y estados unidos los revoco. El PNP los roben hut que le roban a los ricos americanos para hacer la caridad con los puertorriqueños a sabiendas de la quiebra gubernamental de argentina siguieron el patrón de privatización que nos tienen donde estamos. Todos dejaron ir la empresa privada al quitar la 936 creando este caos de desempleo. Ninguno de ellos han cumplido con el mandato del pueblo para la unicameralidad. Los legisladores son unos incompetentes que tienen que contratar asesores para hacer su trabajo y su ineptitud es tan extrema que no pueden discernir cual medida de los asesores es conveniente para el pueblo. Ningún político en su sano juicio correría por alguno delos mencionados partidos.
Estamos indignados, unamos nuestro voto por el único partido que ara valer la unicameralidad Puertorriqueños por Puerto Rico démonos la oportunidad no hay nada que perder y mucho que ganar (puertorriqueños unidos ahora podemos votar)

Roberto JC dijo...

Buen, comentario. Estoy de acuerdo con toda lo expuesto, excepto votar por el PPR. Lo único que quisiera poner sobre el tapete es el problema de las 936. El Código de Rentas Internas, libro gigante donde estuvo la sección 936, es una ley engendro de la legislatura a nivel federal. Como parte del combo agrandado del ELA, dieron esos incentivos contributivos (cia. en PR, cia. que no pagaba impuesto federal) a la isla y fueron aprovechados por varias manufactureras, etc. Que sucede, durante la administración de Bill Clinton, gobernando en la isla Pedro Rosselló González, se presentó y aprobó una ley al nivel federal que paulatinamente desmantelaría la sección. Claro, que con Rosselló en el poder no hubo un "show" de oposición y la cosa pasó como "guineo en boca de vieja." Inteligentemente la oposición Popular utilizó el caso en contra de el PNP en la campaña, unos comentarios hechos por el gobernador en TV no ayudaron mucho a su causa. Pero como dije por lo demás, estoy de acuerdo. Menos el llamado de votar por rogelio.