domingo, 27 de mayo de 2007

Leyendo por ahí...

Creo que me estoy saliendo de la línea de éste blog pero bueno, es el fin de semana y el acontecer noticioso está lento. Estuve hablando con un amigo y él me planteaba su percepción de que Puerto Rico no es colonia, estipulando que mi nominación de nuestro país como tal es errado. Entonces me dijo que me iba a presentar un argumento que le da fundamento suficiente a su punto de vista. Antes de que me explicara ésto lo interrumpo, diciendole que lo más seguro "entras a Wikipedia y me sacas la definición de lo que es una colonia". Claro que me aclara que eso no es así, pero hoy me dió la curiosidad y lo hice. Hoy acceso la enciclopedia libre y encontré esto:

"Puerto Rico's relationship to the United States is considered by some to be colonial, since citizens are subject to laws passed by Congress without their consent. This view is shared by many supporters of independence and statehood for the island, as well as by some supporters of current Commonwealth status. However, other Puerto Ricans do not agree with this perception."

Pueden ver todo el artículo sobre colonialismo aqui (en inglés, con enlaces a su equivalente en español). Buen fin de semana, dialogaremos en los comentarios.

6 comentarios:

Xabriel dijo...

"A change to the current commonwealth status was rejected in all three plebiscites in 1967, 1993, and 1998.


Miedo!

Unknown dijo...

Vaya Roberto, es Ronald. Desde Boston te envío un abrazo y un cálido saludo. Me alegra ver que estás haciendo algo y que hay mucho gente haciendo cosas para crear espacios de reflexión en medio del marasmo, la inercia, y el nihilismo político que arropa al país. Cuenta con mi apoyo, con mi participación activa en este blog y con mis contribuciones si fuesen requeridas. Sabes mi pensar y sentir sobre todos estos asuntos y espero compartirlos con los demás cibernautas. Llegó a PR en Agosto, a ver si nos vemos que han pasado años desde que nos graduamos del Instituto.

Cuídate,

Ronald

Roberto JC dijo...

Gracias por el comentario ronald. Espero ver mas de ti por aqui pq sé q eres de los buenos.

Anónimo dijo...

Mi hemrano entiendo tu punto y etsoy contigo pero a lo que me refiero es que no es algo concreto es mas no pondre nada solo te contestare con tu propia respuesta. Puerto Rico's relationship to the United States is considered by some to be colonial. No es que sea considerado por algunos es que sea probado y sea valido mientras tanto solo se queda como una opinion y una conclusion de muchos politicos y ciudadanos claro esta, ahi me incluyo yo, pero la realidad es otra. Dios te bendiga en tu viaje a los new york

Anónimo dijo...

Diablo y que orgullo papa genere una columna en tu pagina, que grande soy joeee.

Roberto JC dijo...

Te faltó el otro cantito que considero fundamental, y es uno de varios argumentos de los cuales se apoya esa opinión: ", since citizens are subject to laws passed by Congress without their consent." ¿Qué piensan ustedes lectores sobre este particular? Además, me parece que la isla ya lleva algún tiempo en la lista de la ONU de países bajo dominio colonial. Si alguien me puede aclarar este punto, el nombre de la lista, desde cuando volvimos a aparecer, si es que aparecemos etc., les agradezco el favor. Estoy claro que la ONU pasó la resolución 748 (VIII) el 27 de noviembre del 1953 en donde cesa la transmisión de informes de parte de los USA sobre los pasos para "resolver" el problema colonial. Pero creo que en algún momento de finales del siglo 20, se volvió a incluir. Muy bueno este "thread".