jueves, 26 de julio de 2007

Happy Birthday to iu... Japi Birsdei dir ELA...

Bueno. Hemos celebrado como fieles patriotas el dia feriado. Estabamos en la playa, de vacaciones en la lejanía o simplemente en casa viendo un maratón de "Entrando por la Cocina". Pero ahí está, 55 años del Glorioso y manadado por Dios mismo Estado Libre Asociado (deberían hacer de esta frase el timbrado oficial del gobierno...). "¿Dónde se celebró?" preguntaran fugazmente los lectores. Ya un periódico de la capital lo ha reseñado aqui. Pero, como me gusta la narración les voy a contar: Este año no hubo el teatro este de que si en Ponce o en Carolina porque desgraciadamente las geniunas figuras que dirigían estas ciudades ya fallecieron. Si, discrepaba con ellos ideológicamente pero eran geniunos en sus reclamos y eso lo admiro. No señores, no hubo guerra; en la montaña se refugiaron los 5,ooo asistentes frente al procer moderno. "¿Una escultura de Luis Muñoz Marín?" Noooooo, frente al gobernador del Glorioso y manadado por Dios mismo Estado Libre Asociado. Allí proclamó a los cuatro vientos que "va pa'lante" y que "aqui mandamos los puertorriqueños".

Otra vez la hipocresía. Es que me causa gran incomodidad escuchar este tipo de aseveración. ¿En qué mundo viven? ¿Será acaso que la dimensión ColniaZion es mucho mejor que la nuestra propia? Aún así, prosiguieron con la actividad; Piculín y todo. Este año hubo ahorro: $90,000 para un acto inmenso de relaciones públicas. Claro que pagado por el pueblo, porque hablemos en serio, ¿quién tiene $90,000 para un anuncio en todos los periódicos, televisión y radio? Claro que lo condenarán, pero ya Alfredito dijo que "en toda oportunidad" el gobernante debe de escupetear lo que ha logrado para el país. Aunque sea con corte político partidista costeado por fondos públicos (Me perdí... ¿Eso se puede hacer?).

Hemos vuelto a los '40. Claro que cuando Anibal va a la montaña no se da el palo con los jíbaros, eso no es cosa de un católico prácticante (vea la foto en el artículo). Es una vuelta a la vieja retórica de hacer del ELA un movimiento del proletariado y los campesinos. Me parece de veras interesante porque tal vez este cambio súbito en estrategia apunta a una pérdida paulatina de apoyo de la clase media/urbana. Es irónico porque ese era la meta aparente de la fórmula: reclutar a los pobres del arrabal para construir una clase media diestra que incentivara la industria para poner a correr la economía. ¿Pa'lante? A mi me parece que están tratando de tomar impulso hechando hacia atrás. Claro, con todo y la hipocresía.

No hay comentarios.: