miércoles, 11 de julio de 2007

El Estado Proteccionista

Lean (y escuchen) éste artículo que publica un rotativo principal del país, relacionado a un proyecto privado que podría coartar el libre acceso al fortín San Jerónimo en San Juan. Según el parte de prensa, el Instituo de Cultura estaba intentando garantizar al país el libre acceso a un pedazo de patrimonio cultural e histórico, mientras que el gobierno solo velaba por sus promesas de campaña. Resulta un poco desconcertante el hecho de que el fundamento teórico básico del estado-nación descansa en la pretención de que el mismo existe para "proteger" al pueblo. ¿Será acaso que los que gozan del poder financiero y político en el país tomaron clases de humanidades distintas a la mia? Ahhhhhh verdad, es que todos fueron a Harvard o a Yale. Me imagino que las cosas son distinas en esas instituciones...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no es que las clases de humanidades son distintas en Harvard y Yale, la diferencia es la ideologia que permea en los centros de poder estadounidenses. Estados Unidos es un pais construido a fuerza de propiedad privada y, por tanto, asi educan a su gente. La propiedad privada siempre va a ir por encima del beneficio publico...por eso mismo no existe en Estados Unidos un sistema publico universal de salud. Lo que tenemos aqui son los estudiantes de esa ideologia... Pq tu crees que Rossello privatizo todo lo que pudo cuando vino? Precisamente pq es un neoliberalista de mierda.

En cuanto al estado, la suposicion de que el estado existe para proteger a sus ciudadanos es bastante hobbesiana y anticuada, aunque se manipula facilmente en momentos de guerra (i.e. Patriot Act)... La sociedad civil, desaforutunadamente, no puede confiar en el gobierno para que haga su trabajo... tiene que estar en constante fiscalizacion para que el gobierno sea responsable ante el pueblo. Mientras no haya fiscalizacion, la democracia no funciona y los intereses privados se interpondran siempre a los intereses publicos.

Interesante tema!

Roberto JC dijo...

gracias por opinar amigo. eso necesitamos, gente con subtancia...